Por qué no debe confiar siempre en las afirmaciones de marketing de un fabricante de teléfonos

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Por qué no debe confiar siempre en las afirmaciones de marketing de un fabricante de teléfonos

El objetivo último de toda empresa tecnológica es obtener beneficios. Los fabricantes de teléfonos inteligentes no son una excepción. La mayoría de los fabricantes de teléfonos quieren obtener el máximo beneficio posible vendiendo tantas unidades de sus productos como puedan.

Aunque esto no es malo, los fabricantes de teléfonos a veces emplean tácticas de marketing deshonestas para lograr este objetivo. Desde el uso de nombres de características engañosas hasta la exageración del rendimiento de la batería, aquí hay algunas formas en que los fabricantes de teléfonos inteligentes están economizando con la verdad.

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1. Enfatizar las métricas sin sentido

Mientras el mercado de los smartphones sigue pidiendo a gritos más funciones interesantes, los fabricantes no siempre pueden satisfacer esta demanda. Para llenar el vacío, los fabricantes de teléfonos intentan ampliar los límites de las características no tan necesarias y luego hacen demasiado hincapié en su importancia.

Probablemente te hayas encontrado con la grabación de vídeo en 8K y las tasas de refresco de 144 Hz en los anuncios de smartphones. Seguramente, cuanto más grande, mejor.

En la fase previa a su lanzamiento, una de las características más destacadas de la serie S20 de Samsung fue su función de grabación de vídeo en 8K. La compañía hizo hincapié en la cantidad de detalles que la grabación en 8K podía capturar. Claro, la grabación en 8K no es del todo inútil.

Sin embargo, en el contexto de un smartphone, apenas se notará la diferencia entre una grabación en 8K y en 4K, lo que hace que no sea tan importante después de todo.

Del mismo modo, el OnePlus 7 Pro se lanzó con una pantalla con una tasa de refresco de 144 Hz, mientras que el ZTE Red Magic 7 se envió con una ridícula tasa de refresco de 165 Hz. Teniendo en cuenta que apenas notarás la diferencia entre 120Hz y 144Hz en tu smartphone, aumentar la cifra hasta 165Hz es más que nada para la hoja de especificaciones.

Estos son sólo algunos ejemplos de las características exageradas de los teléfonos inteligentes que realmente no necesitas.

2. Usar cámaras con más megapíxeles

Los megapíxeles más grandes son la nueva tendencia en la industria de los smartphones. ¿Por qué usar una cámara de 12 MP cuando puedes usar una de 48 MP o incluso una de 108 MP? A una gran parte del mercado de teléfonos inteligentes le gustan los megapíxeles más grandes y los fabricantes de teléfonos inteligentes se aprovechan de ello.

Sin embargo, los megapíxeles más grandes no significan necesariamente mejores fotos. Sí, se obtienen fotos con mejor resolución, pero cuando se trata de chips, un megapíxel más pequeño podría producir una calidad de imagen significativamente mejor. No se trata solo de los números, son los sensores y el software de procesamiento de imágenes los que marcan la diferencia.

El Google Pixel 5 con su mísera cámara de 12MP puede superar a la mayoría de los llamados teléfonos insignia que utilizan cámaras de 48MP y 108MP como punto de venta. No confíes en los números, confía en la tecnología que impulsa los números.

3. Estadísticas de batería engañosas

La batería es una variable clave que la gente tiene en cuenta a la hora de elegir un nuevo teléfono. Por ello, los fabricantes de smartphones tienden a exagerar las especificaciones de la batería de muchas maneras. Algunas formas son:

Un falso 100

En la hoja de especificaciones, un fabricante puede decir que un modelo de teléfono se cargará completamente en 30 minutos. Durante la carga, el teléfono podría llegar efectivamente al 100% en el tiempo anunciado, pero podría no estar lleno. Un buen ejemplo es el OnePlus 9 Pro, que muestra un nivel de batería del 100% después de 29 minutos, pero tarda unos 20 minutos más en cargarse completamente.

Ciclos de carga limitados

Algunos fabricantes de teléfonos ofrecen una jugosa capacidad de batería para enmascarar unos ciclos de carga inferiores. Podrías obtener hasta 6000mAh de batería pero debajo hay unos pobres 400 ciclos de carga. Como resultado, tu batería podría retener el jugo durante más tiempo pero se degrada más rápidamente.

Una batería de 4000mAh que ofrece 1000 ciclos de carga durará más que una batería de 5000mAh con 500 ciclos de carga a largo plazo.

Diferencia entre el vataje extraído y el vataje utilizado

Muchos teléfonos afirman que se cargan a una potencia específica, pero en realidad se cargan a una potencia mucho menor. El enchufe de carga puede extraer la potencia anunciada de la toma de corriente, pero el propio dispositivo carga a una potencia diferente.

Las campañas de marketing de los teléfonos suelen utilizar la potencia del enchufe en lugar de la potencia de carga real. Antes de comprar un teléfono nuevo, confirma las cifras de vatios anunciadas con un poco de investigación en línea.

4. Mayor potencia

Hace unos años, todo el mundo estaba de acuerdo con la carga de 33W. Sin embargo, las cosas han cambiado rápidamente. Dado que una mayor potencia suele significar una carga más rápida, los usuarios de teléfonos tienden a favorecer una mayor potencia. Los fabricantes de teléfonos alimentan este hambre de vataje más alto empujando los límites de los números de vataje.

Hoy en día, los fabricantes de teléfonos anuncian tecnologías de carga de 125W, 200W e incluso 240W. Pero, ¿se puede confiar en las cifras? La mayoría de las veces tu teléfono se cargará más rápido, pero algunas de las llamadas tecnologías de carga rápida están limitadas en algunos aspectos.

Algunas, por ejemplo, sólo pueden utilizar la carga rápida durante un tiempo limitado. Por eso encontrarás etiquetas como «carga de 0 a 60% en 15 minutos». Ese 40% final tarda mucho más.

Sin embargo, algunos smartphones pueden cargar completamente con una velocidad impresionante. Encontrarás dispositivos de Oppo y Xiaomi que van de 0 a 100% en menos de una hora. Sin embargo, mientras que estás obteniendo una velocidad de carga más rápida, también podrías estar obteniendo una degradación de la batería mucho más rápida.

5. Omitir los detalles que importan

Omitir detalles clave de un producto es una táctica de marketing muy utilizada por muchos fabricantes de teléfonos. Esto suele ocurrir cuando quieren desviar la atención de los compradores de una especificación no muy halagüeña.

Por ejemplo, los fabricantes de teléfonos inteligentes destacan que su producto tiene un procesador de 8 núcleos y 8 GB de RAM. Sin embargo, el hecho de que esa especificación sea impresionante depende de su conjunto de chips subyacente.

Un fabricante de teléfonos puede mantener los detalles del chipset bajo el radar y enfatizar la cantidad de RAM que ofrece su producto. En realidad, un dispositivo de 4 GB de RAM con un buen chipset podría superar a uno de 8 GB de RAM con un chipset más pobre. Por ejemplo, el Xiaomi Redmi Note 10 de 8 núcleos y 8 GB de RAM es superado por el Samsung Galaxy S10 Plus de 8 núcleos y 8 GB de RAM.

¿Moral de la historia? Cuando estés a la caza de un nuevo dispositivo, aprende a mirar más allá de las especificaciones que debes ver.

6. Añadir la IA a los nombres de las características

Probablemente hayas visto las etiquetas de «cámara de IA» en muchos smartphones. En esos teléfonos, la IA se despliega probablemente para una detección de objetos más inteligente y un mejor procesamiento de las imágenes. Destacar el aspecto de la IA de una cámara es una técnica de marketing probada.

Ahora, los fabricantes de teléfonos lo han llevado a un nivel completamente nuevo, colocando etiquetas de IA en las características estándar para que parezcan de vanguardia. El Asus Zenfone 5Z, por ejemplo, ofrecía «carga por IA y tono de llamada por IA». Aunque el nombre parece genial y algo por lo que merece la pena pagar un dólar extra, no hay ninguna gran innovación detrás de la mayoría de estas etiquetas.

Por ejemplo, la función de tono de llamada AI en el Zenfone 5Z simplemente ajustaba el volumen de su timbre en función del ruido ambiental. Es una característica genial, pero ¿realmente vale la pena el bombo?

7. Falsificación de la calidad de la cámara

Este es un secreto más a voces. Los fabricantes de teléfonos llevan mucho tiempo mostrando fotos tomadas con cámaras digitales profesionales como si hubieran sido tomadas con su producto. Es una estrategia de marketing barata que mucha gente ya conoce, pero los fabricantes de teléfonos siguen utilizándola de todos modos.

De forma vergonzosa, incluso los grandes como Huawei y Samsung han sido pillados en el acto.

Como informó Ars Technica, Huawei fue expuesta a haber utilizado cámaras DSLR profesionales para las fotos que implícitamente hizo pasar como si fueran tomadas por la cámara del Huawei Nova 3.

Del mismo modo, en 2018, un usuario de Twitter puso al descubierto el intento de la división brasileña de Samsung de hacer pasar por fotos de stock las tomadas desde el Samsung Galaxy A8.

No te fíes de la hoja de especificaciones

Antes de decantarse por un nuevo smartphone Android, la hoja de especificaciones suele ser el primer punto de partida para la investigación. ¿Qué velocidad de carga tiene? ¿Cuál es el número de megapíxeles de las cámaras? ¿Cuál es la capacidad de la batería?

Recuerda que unas especificaciones más altas no significan necesariamente unas especificaciones mejores. Este es un ejemplo de un mito sobre los smartphones que debes dejar de creer. Así que, antes de decidirte por un nuevo smartphone, no te detengas en la hoja de especificaciones. Invierte un poco en buscar el rendimiento real del smartphone. Te sorprenderá lo diferentes que pueden ser las cosas.

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